CASTILLA-LA MANCHA
Ubicación:
Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma española. Está formada por las provincias de Albacéte, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Limita con Castilla y Leon, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucia y Extremadura.
Clima:
El clima de Castilla-La Mancha es mediterráneo con un marcado carácter continental, denominado mediterráneo continentalizado.
Es parecido al clima mediterráneo típico pero con características de climas continentales, de temperaturas más extremas. Este clima no recibe la influencia del mar, por lo que las temperaturas son mucho más extremas, veranos con mucho calor e inviernos bastante fríos con una oscilación de 18,5 °C. La estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los 30 °C, alcanzándose esporádicamente más de 35 °C. Sin embargo, en invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0 °C, produciéndose heladas en las noches despejadas de nubes y nevadas esporádicas.
RELIEVE:
El territorio de Castilla-La Mancha es muy complejo, y podemos distinguir cuatro tipos de paisaje diferentes: la montaña alpina del este, el afloramiento del zócalo herciniano en el oeste y suroeste con los Montes de Toledo, la meseta arcillosa en la mitad norte y la meseta caliza en la mitad sur. Se trata de una región con gran variedad ecológica. Las mayores elevaciones se encuentran en el Sistema Central: Pico del Lobo —Sierra de Ayllón— (2.262 m), Cerrón (2.199 m), Peña Cebollera —Somosierra— (2.129 m); y en los Montes de Toledo: Rocigalgo (1.447 m) y Corral de Cantos (1.419 m).
ECONOMÍA:
En Castilla-La Mancha el peso de la agricultura es muy importante, debido a que la mayor parte de la región es netamente rural. La mayoría está censada como superficie agrícola, pero parte de esa superficie está sin explotar por culpa del intenso éxodo rural y la gran propiedad. Las explotaciones más productivas, las que sostienen realmente la producción agrícola, son de tamaño medio o grande, muy adecuadas para rentabilizar la actividad son inversiones en maquinaria que se puede recuperar en, relativamente, poco tiempo. No obstante, en Albacete y Ciudad Real, y parte de Toledo domina la gran propiedad privada, muy poco productiva. En esta zona aparece también un minifundio en torno a los pueblos que complementa las rentas de los jornaleros.
SECTOR PRIMARIO:
El sector primario en Castilla-La Mancha supone el 11,64% del PIB regional y ocupa al 9,9% de la población activa. Cifras indicativas de la fuerte implantación de la agricultura en la economía regional.
Debido a la aridez del terreno, con un 52% del suelo de secano, las actividades agropecuarias se han basado históricamente en el cultivo del trigo (37%), vid (17,2%) y olivo (6,6%). Castilla-La Mancha posee una de las áreas más extensas de toda Europa para cultivo de la vid con casi 700.000 hectáreas. Este cultivo predomina en el oeste y suroeste de La Mancha, aunque está generalizado por toda la región. Castilla-La Mancha produjo en 2005 3.074.462 toneladas de uva, lo que supuso el 53,40% de la producción española. Tras la uva el producto agrario más producido es la cebada con el 25% del total nacional equivalente a 2.272.007 toneladas.
SECTOR SECUNDARIO:
Industria
Durante 2000, la industria de Castilla y León ocupaba el 18 % de la población activa y aportaba el 25 % del PIB. Tanto en Burgos como en Valladolid, donde hay una importante industria automovilística, papelera y química, se concentra la mayoría de la actividad industrial del territorio castellanoleonés alimentaria derivada de la explotación agraria y ganadera, con harina, aceite de girasol y vinos, entre otras.
Explotación minera
En Castilla y León, la actividad minera adquirió gran importancia en la época romana, cuando se trazó una calzada, la vía de la Plata, para trasladar el oro extraído en los yacimientos de las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo, la ruta partía de Asturica Augusta (Astorga) hasta Emerita Augusta (Mérida) e Hispalis (Sevilla).
Fuentes de energía
Además de la cuenca norte, en las de los ríos Duero y Ebro hay numerosas centrales hidroeléctricas que permiten a Castilla y León ser una de las primeras comunidades autónomas productoras de energía eléctrica. Entre otras están las de Burguillo, Rioscuro, Las Ondinas, Cornatel, Bárcena, Aldeadávila I y II, Saucelle I y II, Castro I y II, Villalcampo I y II, Valparaíso y Ricobayo I y II.
SECTOR TERCIARIO:
Los altos índices de industrialización y agropecuarios permiten el desarrollo de un potente sector servicios centrado en las empresas y en el comercio. Las capitales de provincia tienen servicios muy buenos, aunque, evidentemente, son Madrid y Toledo las que concentra los servicios centrales. También las capitales de comarca tienen un nivel terciarización mayor de lo que cabría esperar para poblaciones tan pequeñas. Sin embargo, este alto nivel de terciarización se basa en un incremento del funcionariado y en la proliferación de pequeñas empresas de servicios que en un desarrollo del terciario equilibrado.
MAPA FÍSICO:
MAPA POLÍTICO:
FOTOS DE MONUMENTOS:
martes, 2 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)